Modalidad 40 en México

Si has hecho clic en este artículo para saber qué es la Modalidad 40 te contamos que has llegado al sitio correcto, porque aclararemos el panorama entorno a esta oportunidad de seguir acumulando para el futuro.

Sin embargo, nuestras intenciones van más allá, ya que te contaremos también cómo puede ayudar la Modalidad 40 a tus seres queridos en caso de que no estés presente físicamente.

Leer Más...
Cómo saber dónde trabaja una persona con su CURP: Guía completa con métodos y herramientas
Modalidad 40 en México

Beneficio de acceder al seguro de Invalidez y Vida del IMSS mediante la Modalidad 40

Ahora bien, en internet existen muchos artículos repitiendo la misma información una y otra vez. Pero de lo que muy pocos están hablando es lo que implica el acceder al seguro de Invalidez y Vida del IMSS por medio de la Modalidad 40.

Esto quiere decir que si la persona se encuentra cotizando la Modalidad 40 tristemente fallezca tendrá la posibilidad de dejar una pensión de orfandad, o de viudez, para los hijos y la esposa. Incluso, se puede dejar una pensión de ascendencia para los padres.

Leer Más...
Todo lo que debes saber para ingresar a la Modalidad 40 del IMSS en México

            Pensión de orfandad mediante la Modalidad 40

En los casos de pensión por orfandad mediante la Modalidad 40 esta los protegerá hasta que alcancen los 16 años de edad. En el caso de que se encuentren activamente estudiando dentro del sistema educativo de la nación la misma se extenderá hasta los 25 años de edad.

En el caso donde se tenga hijos que cuenten con alguna discapacidad mental, o física, que se pueda comprobar mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social, o IMSS y que esta les impida generarse un trabajo, la pensión los protegerá sin importar la edad que posean.

Leer Más...
Subes en México

            Pensión por viudez mediante la Modalidad 40

Cuando se trata de la pensión por viudez mediante la Modalidad 40 la misma protegerá a la pareja de la persona que ha fallecido hasta que esta también parta de este mundo, siempre y cuando pueda comprobarse la unión.

Es importante resaltar que no necesariamente deberán estar casados por la ley para poder optar por esta pensión, ya que la misma también aplica para aquellas concubinas o concubinarios. Por supuesto, cada una tendrá un proceso diferente para poder solicitar la misma y constará de si cumple con los requisitos, o no, para que ésta sea aprobada.

Leer Más...
Descubre cuánto tiempo debes esperar para obtener la resolución de pensión en Modalidad 40 del IMSS

            Pensión por ascendencia mediante la Modalidad 40

La pensión por ascendencia mediante la Modalidad 40 se deja a los padres de la persona que ha fallecido. El principal requisito para que un genitor pueda optar por ella es que el difunto, o la difunta, no cuente con esposo o esposa.

De igual manera, si no cuenta con pareja legalmente reconocida, pero si tiene hijos reconocidos ante la ley que todavía dependan de éste, no se podrá optar por la pensión por ascendencia, ya que lo primordial es garantizar el cuidado de estos menores.

¿Qué es la Modalidad 40?

En esencia, la Modalidad 40 les da la capacidad a los trabajadores de sumar semanas de cotización y poder incrementar el monto con el que contarán sus pensiones para poder llevarlo hasta los 25 salarios mínimos. Un beneficio verdaderamente significativo desde cualquier perspectiva.

Esta se presenta ante el público como una alternativa con la que cuenta cualquier trabajador para así poder incrementar el monto que tiene sus pensiones por cesantía. Lo que los llevará a ganar una cantidad mayor de dinero, cada mes, con la esperanza que puedan vivir sus días de retiro cómodos.

Lo que hace este esquema es otorgarles la posibilidad a los trabajadores de continuar de forma voluntaria en el régimen. Por lo que no todos tienen el deseo de aprovecharlo, sin embargo, se encuentra a disposición de cualquier persona que cumpla con los requisitos que se ameritan para el trámite.

Aquellos que si tomen esta opción y deseen beneficiarse de ella sólo tendrás que pagar de forma mensual el monto que equivale al 10.075% del salario con el cual desean cotizar. Por lo que podría decirse que es una inversión que beneficia en el futuro, pero de forma segura.

Aparte de tener la capacidad de aumentar el salario base de cotización con la Modalidad 40, también se debe mencionar el hecho de que sirve para incrementar el número de semanas que se cotizan dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social o, como se le conoce de forma popular, el IMSS.

Se espera que sea un esquema que beneficie de forma principal y directa, a aquellos trabajadores que hayan empezado a cotizar antes del 1997, en orden con el esquema de pensiones de la Ley de 1973; en especial a aquellos trabajadores que ya se encuentran en la edad avanzada.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la Modalidad 40?

Fíjate en estos requisitos para la Modalidad 40 y fíjate si los cumples antes de si quiera pensar en iniciar el proceso. Ya que, con estrictamente necesarios para poder beneficiarse de toda esta movida que se popularizó a finales del 2020.

  • Será necesario que o tengas vigencia en el régimen obligatorio.
  • No pueden haber pasado un lapso mayor a 5 años desde la última relación laboral formal que has atravesado.
  • Se deberá haber cotizado al menos 52 semanas en el régimen obligatorio en los últimos 5 años.
  • Estar dentro de la conservación de derechos del IMSS en el caso de que, como trabajador, hayas pasado más de 5 años sin cotizar.

Al momento que cumplas con cada uno de los puntos que se han mencionad anteriormente será que podrás empezar a pensar en formar parte de la movida Modalidad 40.

Pensión por modalidad 40 en México

¡Ya sabes por qué es tan importante la Modalidad 40!

Ahora lo sabes, la Modalidad 40 Infonavit le da a cualquiera la oportunidad de que siga cotizando en dos seguros: el de Invalidez y Vida y el de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Los beneficios que se obtienen son innegables.

Sin embargo, la importancia de muchos al pertenecer a este proceso es el hecho de que, en el caso de que ya no estén, pueden dejar alguna pensión para sus seres amados, o quienes dependan de ellos y así tener la conciencia un poco más tranquila en lo que respecta las vueltas del destino.

Deja un comentario