Pago retroactivo Modalidad 40 IMSS en México

¿Has escuchado hablar respecto al pago retroactivo de Modalidad 40 IMSS y no sabes a qué se refieren, o es algo en lo que te debes poner al día?, no te preocupes, has llegado al artículo correcto.

Aprenderás un poco del concepto básico de esta modalidad y todo en relación a su tipo de pago retroactivo, aquí.

Pago de retroactivo de la modalidad 40 en México

Ejemplo de pago retroactivo de Modalidad 40

Antes de seguir con el ejemplo de pago retroactivo de Modalidad 40 es importante que hagamos una pequeña acotación y es que este tipo de pagos, en términos generales, cuentan con determinados recargos cobrados por parte del IMSS bajo el concepto de pago extemporáneo.

Estos no los colocaremos en el ejemplo que estamos a punto de dar, pero es importante que se tengan en cuenta para que se sepa por qué pueden hacerse recargos aun cuando parezca que no es necesario. Se espera que estos oscilen entre el 1.7% mensual.

            Pago retroactivo de Modalidad 40 con trabajador dado de baja

Para entrar en contexto, estamos haciendo referencia a un trabajador que fue dado de baja el 15 de agosto del año 2016 y este tiene la intención de realizar el pago retroactivo de Modalidad 40 topando su salario el 15 de noviembre de 2020.

Ahora, fíjate en los siguientes puntos:

  • Podrá ser capaz de contratar la Modalidad 40 a partir del día siguiente a su última baja, es decir, exactamente el 16 de agosto del año 2016.
  • A pesar de que se ha presentado a realizar dicha solicitud un 15 de noviembre del año 2020, será necesario que realice el pago de dicho mes hasta el día 30.
    • Hasta este punto se estima que transcurrieron 1567 días.
    • El salario máximo a registrar será el tope de 2016, es decir, unos $1826 por día.
  • En este caso el pago de la Modalidad 40, sin incluir los recargos, se le estimará en unos $288,280.21.
  • En este caso se contemplan que los recargos que se le deban sumar al monto que hemos expresado anteriormente contemplen el 1,7% mensual. Aunque es algo que podría ligeramente variar dependiendo de algunos factores internos.

Como lo habrás notado en el pequeño ejemplo que te hemos proporcionado, uno de los puntos más importantes es que cuando te dispongas a realizar un pago retroactivo en Modalidad 40, te bases en el salario topado vigente desde tu última baja, por lo que deberás encontrar una tabla del año en cuestión.

¿Qué es la Modalidad 40 IMSS?

Cuando hablamos de la Modalidad 40 IMSS estamos haciendo referencia a aquella alternativa que poseen los trabajadores para poder aumentar el monto de sus pensiones por cesantía, siendo capaces de llegar hasta los 25 salarios mínimos cada mes.

Este es un esquema que le da a los trabajadores la oportunidad de continuar de forma voluntaria en el régimen. Aquellos que decidan beneficiarse de esta opción tendrán el deber de pagar mensualmente el monto que equivale al 10.75% del salario con el cual desean empezar a cotizar su futuro.

Se espera que, en la actualidad, beneficie especialmente a aquellos trabajadores que iniciaron su vida dentro de la cotización antes del año 1997. Pero la verdad es que todo aquel que cumpla con los requisitos que se deben tener para hacer la solicitud puede verse beneficiado por el mismo.

¿Qué es el pago retroactivo de la Modalidad 40 IMSS?

Cuando hablamos del pago retroactivo de la Modalidad 40 IMSS estamos haciendo referencia a aquel topo de pago que funciona para aquellos trabajadores que tengan menos de 5 años desde la última cotización de, por lo menos, 52 semanas de forma continua.

Esto quiere decir que el IMSS se encargará de calcular los recargos correspondientes, más el saldo total que amerite el salario diario, en orden a UMAs. Por lo que sí, el monto que se pasará a cancelar ya será anteriormente dado por parte del organismo.

Es de gran importancia que se tenga en cuenta que el salario diario que se decida contratar no tendrá que exceder el salario máximo vigente al año en el cual se tome la decisión de cotizar. Para que entiendas de forma más explícita veamos una aproximación real:

Por ejemplo, para el año 2021, en medición U.M.A, se estaría hablando de un valor unitario de $ 89.62, lo que llevaría a que se tomase entonces como salario máximo 25 veces la cifra de $2,240.50. Es importante saber que las cifras variarán, incrementando, con el pasar de los años en el cual se cotice.

¿Cuándo puedes hacer el pago retroactivo de Modalidad 40?

Muchas personas se preguntan cuándo se puede hacer el pago retroactivo de Modalidad 40 y es que son muchos aquellos que creen que esto es algo que aplica para todas las personas que se encuentren enlistadas para este beneficio.

El único momento en el cual se puede realizar dicho pago es cuando se inscribe para optar por el beneficio. Por lo que, todas aquellas personas que ya pertenezcan a este no tendrán la necesidad, en ningún punto, de realizar un pago en retroactivo bajo ningún concepto, o situación, que hasta hoy se conozca.

Decimos “que hasta hoy se conozca” por el hecho de que estas son cosas que pueden variar según las actualizaciones que se hagan en relación a este proyecto, por lo que lo mejor siempre será estar al tanto de los informes oficiales que se hacen al respecto.

¡Esperamos haberte ayudado!

Nos hemos esforzado para traerte todo lo relacionado con el pago retroactivo de Modalidad 40 IMSS. Sabemos que la información en línea es muy dispersa en relación a este tema en específico, pero esperamos haber logrado quitarte todas esas dudas que tenías respecto al mismo.

Recuerda que, al momento de hacerlo, tienes que informarte de la tabla que corresponde al año del salario topado en vigencia de tu última baja. Este tipo de información se encuentra con una pequeña búsqueda rápida en internet, o muchos pueden asesorarte al respecto. ¡Paga cuanto antes y empieza a contar los días para gozar del beneficio!

1 comentario en «Pago retroactivo Modalidad 40 IMSS en México»

Deja un comentario