Si has escuchado hablar de él, pero no sabes qué es el SIPARE, te recomendamos que te quedes a leer de principio a fin este artículo, aprenderás más de lo que crees.
Tenemos no solo la definición y función de este sistema, sino también una guía de registro e inicio de sesión en el SIPARE imperdible.
¿Qué es el SIPARE?
Cuando hablamos del SIPARE estamos haciendo referencia al Sistema de Pago Referenciado, el cual es una nueva forma de pago para que tú, ejerciendo como un patrón, tengas la capacidad de realizar el pago de tus aportaciones mediante la ventanilla bancaria o el portal de banca electrónica.
Es importante que se entienda que este es un sistema que funciona con medios autorizados y hacen que los pagos se hagan de forma fácil y segura, empleando la conocida Línea de Captura (conocida como LC por sus siglas). El mismo lo encontrarás en el resumen de emisión que se recibe de forma mensual.
Aproximadamente en el mes de junio del 2013 este método de generación de pago referenciado de cuotas del IMSS, RCV e Infonavit se encuentra operando. Por lo que ya cuenta con algo de tiempo que ha hecho posible evidenciar sus beneficios y su correcta funcionabilidad.
Estamos hablando de un sistema que le da la oportunidad a los patrones de que se registren, hagan consulta, o generen su Línea de Captura siempre que lo desean, todo esto con que puedan hacer el pago de sus cuotas en el menor tiempo posible, estando al día con éste deber.
¿Cómo registrarse en SIPARE?
Con este paso a paso para registrarse en SIPARE tendrás un tutorial de todo lo que necesitas saber para que puedas entrar en el sistema de forma satisfactoria, asegúrate de leerlo antes de iniciar y luego seguirlo al pie de la letra para evitar posibles complicaciones.
Primer paso: Lo primero que tendrás que hacer si quieres entrar a SIPARE será dirigirte al portal oficial del IMSS mediante cualquier navegador web, sin importar si usas una computadora o dispositivo móvil. Puedes buscarlo en Google, o acceder de forma directa a él si haces clic en el siguiente enlace: http://imss.gob.mx/imssdigital/patrones/sipare.
Segundo paso: Una vez dentro de esta página notarás que existe mucha información respecto al sistema, pero si te fijas un poco al medio, hacia la derecha, encontrarás el botón que llama a la acción para ingresar a la plataforma. Si haces clic en él se encargarán de redirigirte a la página de inicio de sesión del SIPARE.
Tercer paso: Como se trata de un usuario nuevo será necesario que te crees la cuenta. Para esto tendrás que ubicarte en la parte de la página web que dice Registrar nuevo usuario y hacer clic en el botón para iniciar con el proceso.
Cuarto paso: Ya que le hayas dado clic a esa opción será necesario que ingreses la Línea de Captura que viene en la propuesta de pago que te ha sido previamente entregada. También tienes la posibilidad de cargar un archivo de pago SUA que se mantenga actual.
Quinto paso: En este punto tendrás que revisar todos y cada uno de tus datos patronales para asegurarte de que estos son los correctos. De igual manera, también será necesario que ingreses un correo electrónico que sea válido para la plataforma, el mismo se usará para hacerte llegar la confirmación de alta.
Sexto paso: En este punto ya podrás pasar a crear tu contraseña. Te recomendamos que tenga más de los 8 caracteres que son solicitados como mínimo y que sea una mezcla entre mayúsculas, minúsculas, números y signos.
Séptimo paso: Ya que hayas creado tu contraseña tendrás que introducirla nuevamente para confirmarla y hacer clic en el botón de Aceptar.
¿Cómo iniciar sesión en SIPARE?
Ahora que sabes cómo registrarte en SIPARE y lo has hecho de forma exitosa, viene la parte más sencilla y esta consta del inicio de sesión. Para ello tendrás que ir de nuevo a la página en donde hallaste el botón de registro.
Para iniciar sesión en SIPARE lo único que tienes que hacer es introducir tu usuario y contraseña. Es importante que se entienda que el usuario es el correo electrónico que le has proporcionado al sistema al momento de llevar a cabo tu registro en la plataforma.
¿Cómo puedes pagar en SIPARE?
Lo primero que se debe entender que SIPARE no es una plataforma que recibe pagos, sino el sistema mediante el cual se obtiene la línea de captura con la cual se habilita la opción de realizar el pago de aportaciones por la ventanilla bancaria o el portal de banca electrónica.
En la actualidad se posee una alianza con diferentes bancos para realizar el pago vía SIPARE, de manera que el usuario tenga mayores comodidades. Entre la variedad del sistema se puede apreciar el BBVA Bancomer, Banamex, Banco del Bajío, Banorte, Santander y Afirme.
Cuando haces uso del SIPARE tienes la capacidad de generar de forma electrónica la línea de captura que te servirá para que realices los pagos de:
- Cuotas IMSS (4 seguros).
- Aportaciones de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) de las diferentes modalidades del régimen obligatorio.
- Aportaciones de vivienda y amortización de crédito INFONAVIT (se encuentra disponible sólo para aquellos patrones que se han registrado de forma patronal en el IMSS).
- Multas que se asocien a un crédito fiscal.
De igual manera, toda la información al respecto la puedes conseguir al momento de ingresar al sitio web para hacer cada uno de los pagos correspondientes.
¡Esperamos que hagas tus pagos cuanto antes!
Cuando se trata del SIPARE nos quedamos cortos al decir que la información allá afuera es muy poca, comparada con todos los beneficios que se pueden obtener cuando se usa este sistema de manera correcta.
Esperamos que con nuestra guía de registro en el SIPARE puedas unirte a la plataforma de forma exitosa.
Recuerda, el hacer el pago patronal es una responsabilidad que no se puede seguir posponiendo y lo mejor es simplificar los procesos haciendo uso de los sistemas creados con el mismo fin.