Si te preguntas qué es una Línea de Captura SIPARE, y cómo puedes obtenerla, has llegado al artículo correcto. Te contaremos aquellos métodos los cuales funcionan para generar la misma.
De igual forma, hablaremos sobre qué es esta herramienta en general, y los bancos en los cuales puedes aprovecharlo.
¿Cómo obtener la Línea de Captura SIPARE?
En principio, el Instituto Mexicano del Seguro Social se encargará de enviar a tu domicilio la propuesta de pago la cual contiene la Línea de Captura para los seguros IMSS y la Línea de Captura para las aportaciones RCV e INFONAVIT.
De igual manera, estarás recibiendo el resumen de dicha propuesta en la cual se encuentra la Línea de Captura del total de las cuotas y aportaciones. Por lo que este es un trámite que hace netamente el Instituto Mexicano del Seguro Social en pro de otorgar herramientas para los pagos.
Y, para llevar a cabo la tarea, tendrás que estar registrado en la plataforma.
En el caso de que ya te encuentres registrado en la plataforma SIPARE, será necesario que entres haciendo uso de tu usuario y contraseña para que así pases a consultar las líneas de captura que genera el IMSS.
En el caso de que no hayas recibido la propuesta en tu domicilio siempre podrás ingresar a SIPARE en la siguiente liga, y luego ingresar el archivo SUA que contiene el cálculo que corresponde a tus cuotas y aportaciones de manera que se pueda generar la Línea de Captura que corresponde.
¿Generar Línea de Captura SIPARE desde el SUA?
En la actualidad los archivos del SUA ya no son válidos dentro de los estándares de las instituciones bancarias, ya que únicamente se pasan a realizar los pagos con Línea de Captura SIPARE del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En tiempos anteriores era necesario que se generara la línea de captura a partir del archivo del SUA, y luego subirlo a SIPARE. Lo que le daba la posibilidad al usuario de obtener toda la información que necesitaban los bancos para procesar su pago de las cuotas correspondientes a obrero-patronales.
Sin embargo, desde que se sacó la versión 3.5.3 del SUA es posible generar la Línea de Captura en el SIPARE y pasar a descargar el PDF de manera que se procese este pago desde el portal bancario, o la ventanilla de los bancos que se encuentran habilitados para ello.
¿Cómo generar la Línea de Captura desde el SUA?
Este es un procedimiento bastante sencillo, en donde sólo será necesario que realices el cálculo en el SUA de lo que se tiene pensado pagar, dar clic en Generar y luego seleccionar la carpeta en la que se quiere que éste se guarde.
Después de que hayas hecho lo anterior el mismo sistema será el que te pregunte si deseas también generar la Línea de Captura del SIPARE. En donde será necesario entonces que le indiques que si tienes la intención de obtener esta mediante el procedimiento realizado hasta ahora.
Ahora el sistema te pedirá que ingreses tu contraseña de SIPARE, ya que el usuario que se usa es el registro patronal del patrón activo en el SUA. No te preocupes, no hay razón para que desconfíes al compartir tu clave privada, tus datos estarán completamente protegidos y no serán recordados.
En el caso de que todo haya salido bien con el procedimiento hasta ahora el sistema te mostrará una ventana emergente con un mensaje que te hará saber que han tenido éxito al momento de generar la Línea de Captura, acompañado de la palabra “Patrón” y tu información.
En el caso de que tengas dudas de que tu Línea de Captura SIPARE ha sido generada de manera exitosa siempre tienes la posibilidad de entrar a dicho sistema y verificar que la misma fue creada. Aunque este procedimiento se usa especialmente cuando no se quiere ingresar al sistema anterior.
Debes saber también que otra manera de corroborar que la misma ha sido creada con éxito es al momento de llevar a cabo la captura en el portal bancario, ya que en ella se reflejará el monto que se espera pagar en referencia a la Línea de Captura que se ha ingresado.
¿Qué es una Línea de Captura?
Cuando hacemos referencia a una Línea de Captura se está hablando a la clave alfanumérica de 20 posiciones que puede ser usada para identificar el concepto del pago que se espera realizar, así también como la fecha de vencimiento e importe del mismo.
Cuando se orienta al Instituto Mexicano del Seguro Social se ve que usan esta como una nueva y moderna herramienta que le da la posibilidad a las personas de llevar a cabo los pagos referentes a sus obligaciones, desde el punto de vista del patrón, de una manera no sólo más sencilla, sino también rápida y segura.
En la actualidad se cuenta con la opción de generarlas usando el archivo SUA, o de forma directa desde el SIPARE. De cualquiera de las dos formas se obtendrá lo que es necesario para llevar a cabo los procesos de pago de manera cómoda.
¿Dónde usar la Línea de Captura SIPARE?
Es importante que se mencione que el SIPARE no es el encargado de recibir los pagos, sino que este funciona como el sistema con el cual se puede obtener la Línea de Captura para que se pueda llevar a cabo los mismos.
Existe una gran diversidad de bancos que aceptan el pago del SIPARE reflejados en el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social. Estos son el Banorte, el HSBC, Santander, Citibanamex, BBVA Bancomer, y se espera que próximamente se implemente en otros para así darle mayor comodidad al usuario.
¿Ya tienes tu Línea de Captura SIPARE?
Ahora que sabes qué es, y cómo obtenerla, no hay nada que se interponga entre tu Línea de Captura SIPARE y tú.
Aprovecha esta nueva herramienta para que lleves a cabo tus pagos con la comodidad que todos habíamos estado deseando, y sólo hasta ahora podemos aprovechar.