¿Es posible que hayas buscado una y otra vez qué es SUBES UNAM y no hayas conseguido nada?, sí. Pero tu mala racha de información se acabó justo en el momento que abriste este artículo.
Conoce como este sistema se une a una de las mejores universidades de América Latina para ofrecer ayuda a quienes la necesitan.
¿En qué se relacionan el SUBES y la UNAM?
Primero, empecemos a ver qué son cada uno de estos entes, u organismos, por separado para empezar a conocer a qué se debe la unión de sus siglas, y por qué este es uno de los movimientos más grandes para los estudiantes mexicanos.
¿Qué es el SUBES?
Cuando hablamos del SUBES estamos haciendo referencia al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, el cual es una plataforma en la cual se pueden gestionar las diferentes becas que son otorgadas por parte de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Simplificando un poco más el concepto, podemos entender entonces que se trata de un sistema al cual los aspirantes a los diferentes programas de becas que son otorgados por la CNBBBJ pueden ingresar para realizar los procesos de solicitud en línea, y en cualquier lugar donde se encuentren.
Por supuesto, no se trata de una plataforma abierta a la que cualquier persona tenga acceso. Cada estudiante que sea aspirante a una beca tendrá que crearse una clave y usuario único para así poder ingresar y optar por los beneficios que se obtienen mediante este. En muchos casos depende de la casa de estudio.
Sin embargo, la verdad es que tanto como registrar los datos, como activarlos, en la plataforma oficial del SUBES es un proceso más que sencillo. Por lo que el solicitar un programa de becas en estos tiempos supone una inversión menos de tiempo y recursos.
¿Qué es la UNAM?
Ahora, cuando hablamos de la UNAM realmente no existe pérdida. Ya que, en toda la nación, y fuera de esta, se sabe que estas siglas hacen referencia a la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual es una institución de educación superior pública que se ubica en la Ciudad de México.
El hecho de que las siglas de esta universidad no nos parezcan algo extraño tiene que ver con que, a nivel de América Latina, esta institución es considerada como una de las mejores para realizar estudios de nivel superior. Por lo que periodo tras periodo miles son los que aspiran a ver clases en sus aulas.
Es una gran opción especialmente para aquellas personas que quieran adentrarse en las materias del arte, la tecnología y la investigación, por lo que jóvenes de todas las preferencias aplican para ella año tras año, y esta abre sus puertas.
Al ser una universidad pública se sobreentiende que la misma se encuentra al alcance de cualquier aspirante sin importar su clase social o económica, lo que lleva a que muchas veces estudiantes con pocos recursos batallen para completar sus carreras universitarias, y es ahí donde se han creado soluciones de ayuda.
¿Qué es el SUBES UNAM?
Cuando se hace referencia al SUBES UNAM se está mencionando una alianza de los dos organismos anteriores para así poder ofrecerles a cada uno de los estudiantes que lo necesiten una ayuda, en forma de beca, para que puedan tener un poco más de holgura al cursar sus estudios universitarios.
Es importante saber que se debe cumplir con una serie de requisitos específicos para poder optar por las becas que se manejan dentro de esta alianza. Ya que está para beneficiar especialmente a los estudiantes de escasos recursos, y aquellos que se esfuerzan por ser los primeros de la clase.
Más allá de eso, se debe comprender que no todos los programas de becas UNAM tienen que ver de forma directa con el SUBES. Ya que existen muchos por los cuales las solicitudes, aprobaciones, o seguimiento, no se realizan por dicho sistema.
Esto quiere decir que, antes de pensar en solicitar una beca SUBES UNAM debes asegurarte si el programa de tu interés, o al que cumples con todos los requisitos, amerita el proceso de registro en la plataforma, y que hagas la solicitud en la misma. De no ser así, deberás buscar otros métodos.
¿Cómo solicitar una beca SUBES UNAM?
Si te preguntas cómo solicitar una beca SUBES UNAM debes saber que lo primordial es que te encuentres registrado en el siguiente sitio web: http://www.subes.sep.gob.mx/. Una vez tengas acceso al sistema es que puedes hacer paso a la solicitud del beneficio.
Acto seguido será necesario que llenes todos los datos pertinentes en relación al trámite que tienes que realizar. Por lo general tendrás que completar categorías del menú principal como es el caso de Información Personal, Información Escolar y de Solicitudes de beca. Y lo recomendable es que se haga en ese orden en específico.
Cuando llegues al punto de Solicitudes de beca es donde te encontrarás con todos los programas que se encuentran disponibles. Para la UNAM será necesario que vayas al que habla de PRONABES para que puedas seleccionar la parte del menú con las siglas de esta casa de estudio.
De aquí en adelante será el momento que empieces a llenar las pestañas que te saldrán en relación a la solicitud de tu beca con los datos correctos. Ninguna de ellas puede quedar en blanco, ya que cada uno de los puntos seleccionados es de vital importancia para la aprobación del beneficio. Cuando acabes, sólo tienes que cargar la información.
En el caso de que lo hayas hecho todo de forma correcta debes saber que el lapso de aprobación de becas SUBES UNAM es de 1 mes, o un poco más. Por lo que pasado este tiempo ya deberías ser beneficiado.
¡Esperamos haber sido útiles!
Aunque en internet no exista mucho qué leer respeto al SUBES UNAM esperamos que nuestro sitio web haya sido útil para que sepas sobre qué va este convenio.
Y también te des una idea de la manera que funciona el aplicar por los beneficios que tiene para ofrecer.